Sistema de copia de películas cinematográficas de celuloide, y proyección sin cortes de luz

imagen patente

RESUMEN:

La presente memoria es un sistema de copia de películas cinematográficas en celuloide. Los negativos originales al hacer la copia a positivo los fotogramas se pasan a un sistema alterno.
Esto se lleva a cabo en el laboratorio al hacer el positivo en la reveladora positivadora intermitente por contacto a la cual se la ha montado un segundo circuito con un rodillo que arrastra dos fotogramas por salto. Este rodillo trabaja junto con el rodillo original que arrastra un fotograma aquellas películas en tres dimensiones cuyos fotogramas están en películas separadas. En la primera operación se copia la película del ojo izquierdo, en una segunda operación se copia la del ojo derecho.
El proyector de dos canales los proyecta de forma continua. El cambio de fotograma lo efectúan los obturadores cuando ambos fotogramas están en tiempo de reposo, solo en el tiempo de cambio ambas lámparas coincide con alimentación.

Descripción:

La presente descripción se trata de un procedimiento de copiar películas cinematográficas en los o tres dimensiones cuyos fotogramas pueden estar en una sola película o en películas separadas, y partiendo de su negativo original se pasan los fotogramas a un sistema alterno de dos canales y proyectarlos unidos con una sola película sin fotogramas repetidos y sin cortes de luz.
Como antecedentes a los sistemas de proyección con fotogramas altemos sin corte de luz, se citan entre otros la patente de invención a mi nombre numero 261.326 del 27 de septiembre de 1960, y cuyo titulo es, sistema de impresión y proyección de películas cinematográficas con eliminación total de centelleo.
La mencionada patente consta en una cámara que filma en fotogramas altemos, y un proyector que proyecta de la misma forma, ambas maquinas tienen dos ventanillas dos objetivos y un bucle de película entre ambos objetivos. La proyección sin codes de luz se
lleva a cabo mediante una iluminación progresiva de dos imágenes que se enfrentan a su objetivo.
La invención GB2337130 describe un sistema que se refiere a fotografiar objetos en movimiento y a la proyección de imágenes en una pantalla de manera que no hay centelleo.
El sistema comprende dos cámaras de cine, cada uno llevando un sistema de exposición con obturadores sincronizados, los cuales puede preferentemente ser fotogramas alternos de una escena en diferentes películas. El sistema también comprende dos sistemas de proyección para proyectar las películas obtenidas por las cámaras.

También se expone las invenciones de Mechau basadas en la iluminación continua de dos imágenes de las que, mientras una pasa a la zona de sombra, la otra se ilumina progresivamente. En este sistema de proyección se prescinde de los obturadores y cruces de malta.

La presente invención presenta las siguientes ventajas; las películas en su negativo original ya existentes en dos o tres dimensiones se copian al sistema de dos canales, por lo que este sistema no necesita cámaras especiales para la su filmación. El sistema utiliza una sola película para la proyección en tres dimensiones proyectando a cuarenta y ocho fotogramas por segundo la cruz de malta da veinticuatro saltos por segundo.

Suprime los fotogramas repetidos y los cortes de luz. Al no tener cortes de luz no hay perdida de brillo en pantalla, por lo que las lamparas serán de menos potencia. Dispone de dos lamparas pero solo el tiempo de cambio de fotogramas ambas lamparas están alimentadas.
Si los fotogramas se repiten en la proyección es por la necesidad de aumentar los corte de luz, pero al ser proyección continua sin cortes de luz solo queda la percepción de continuidad de movimiento que está entre doce y quince fotogramas distintos por segundo, esto da margen para proyectar a menos de veinticuatro fotogramas por segundo disminuyendo el peso y la longitud de la película.

La esencialidad de la presente invención que resuelve el problema que no resuelve la patente anterior radica especialmente en el sistema de copiar películas en el laboratorio partiendo del
negativo original ya existente, por lo que se elimina de la anterior patente la cámara especial para filmar. Así mismo en el sistema de alimentación eléctrica de las lamparas de linterna y en la aplicación al eine del celuloide en tres dimensiones.
Para la mejor comprensión de la esencialidad de la invención se acompañan unas hojas de pianos en los que se indican según los esquemas diversos aspectos de la misma y la cual a continuación y con referencia a los dibujos se describe detalladamente.
La (figura 1) muestra la película negativo original en tres dimensiones con sus fotogramas estereoscopios en películas separaras, también se muestra esa misma película con sus
fotogramas en una sola película, y la película ya pasada al sistema de dos canales. Las películas están representadas tal como se montan en el proyector, imagen invertida gelatina de cara a la luz y banda sonora a la derecha.
La (Figura 2) muestra la modificación que hay que efectuar en la reveladora positivadora intermitente por contacto, cargada con la película negativo original en tres dimensiones con fotogramas en una sola película y el negativo virgen.

La (figura 3) muestra el proceso que lleva la película del montaje anterior para copiarla al sistema de dos canales. La (Figura 4) muestra la variación del circuito del montaje de la
película virgen y negativo original en la reveladora positivadora intermitente por contacto, para copiar películas en tres dimensiones cuyos fotogramas están en películas separadas.
La (figura 5) muestra el proceso que llevan las películas del montaje anterior para copiarlas en una sola película al sistema de dos canales.
La (figura 6) muestra el esquema eléctrico del sistema alternativo de alimentación eléctrica de las lamparas.
La (figura 7) muestra esquemáticamente un proyector de dos canales y los perfeccionamientos para la proyección de estas películas sin fotogramas repetidos y sin codes de luz.
La (figura 8) muestra el montaje de las piezas en el crono y todos sus movimientos de cada una de ellas, así como el doble obturador y doble mecanismos de cruz de malta y la forma de llevar a cabo el encuadre común e individual.
Según queda representado en la (figura.1) en donde (1) y (2) muestra una película en tres dimensiones filmada con dos cámaras y dos películas, en (1) están los fotogramas del ojo izquierdo y en (2) los fotogramas correspondientes del ojo derecho. Cada película se
proyecta con un proyector siguiendo la numeración marcada en el lado derecho de las mismas. En (3) esta la película filmada con los fotogramas izquierdo y derecho en la misma película. En (4) es la película copiada al sistema de dos canales de las películas anteriores, observese que en todas las películas se ha elegido que los fotogramas impares correspondan al ojo izquierdo y los pares al ojo derecho. Al existir una distancia entre los fotogramas consecutivos que depende de la distancia entre ventanillas de proyección da origen a dos canales, canal inferior (Inf) y canal superior (Sup) correspondiendo los fotogramas impares al canal (Int), y los fotogramas pares al canal (Sup), siendo en estos donde se hace el desplazamiento de fotogramas por el bucle. Por lo tanto estos Altimos están marcados en el filete inferior de separación de fotogramas para distinguir el canal (Inf) del (Sup), como se muestra en el dibujo (4) de la (figura 1) donde se puede ver que los fotogramas que han cambiado de posición por el bucle son los fotogramas pares, siendo estos los que se proyectan por la ventanilla superior.

El sistema de proyección es el siguiente; el fotograma del ojo izquierdo (Aiz) numero uno numeración izquierda de la película (4) corresponde al canal (Int), se proyecta por la ventanilla inferior y no tiene marca en su parte inferior, le sigue el fotograma dos del ojo
derecho (Ade), que es par del canal (Sup) y Sc proyecta por la ventanilla superior, por to tanto esta marcado en el filete inferior y está a cinco fotogramas retrasado, quedando un bucle de cuatro fotogramas solo a titulo de explicación. A continuación se proyecta al fotograma tres, (Biz) que está tres fotogramas adelantado del anterior y es el canal (Inf) y se proyecta por la ventanilla inferior, así seguimos la secuencia de proyección.

Al cargar el proyector el fotograma con marca se encuadra en la ventanilla superior, y se hard cuando su rodillo de cruz pase a reposo, quedando así el maxim bucle de película entre  ventanillas ya que el próximo salto le dud el rodillo de cruz de malta inferior.
En la ventanilla inferior se encuadra el fotograma sin marca canal (InO, siendo esta la ventanilla maestra por ser la referencia del adelantamiento de diecinueve fotogramas que hay entre sonido y la imagen, distancia entre ventanilla de proyección y cabeza de sonido.
En la presentación de la (figura.2) se muestra la modificación que hay que efectuar en la reveladora positivadora intermitente por contacto. Consiste en montar un segundo mecanismo de arrastre intermitente (5), cuyo rodillo tenga el doble de dientes que el original para que arrastre dos fotogramas por salto, conservando el mecanismo intermitente y rodillo original (6) que arrastra un fotograma por salto. Ambos mecanismos están sincronizados saltando al mismo tiempo.
En la representación de la (figura 3) muestra la explicación de como se hace la copia al sistema de dos canales, donde (7) es la película negativo original (N) y filmada en tres dimensiones con fotogramas estereoscopios en una sola película, y (8) la película virgen que sera el positivo (P). En ambas películas se marca el primer fotograma a copiar solo como referencia del proceso, y será el canal (Inf). Se montan ambas películas en la maquina como se muestra en el dibujo de la (figura 2) y sera el rodillo (5) el que la arrastre juntas.

Como en cada salto la maquina arrastra dos fotogramas, solo se copian los fotogramas impares del ojo izquierdo dejando un espacio libre como se representa en (8) de la (figura 3). En esta primera operación se graba el sonido ya que corresponde a la ventanilla maestra inferior. Una vez terminada la operación se rebobinan las películas y se procede a hacer la segunda operación. En esta operación se copian los fotogramas pares del ojo derecho, se marcan los filetes inferiores del fotograma para identificar los canales y se procede al desplazamiento de fotogramas continuos por el bucle, que a titulo de explicación son cuatro.
Por lo tanto el sexto fotograma de la película positivo (8) sera el fotograma del ojo derecho y el numero (2) del canal (Sup), por lo que se montara sobre el fotograma (2) (Ade) de la película (7), tal como se representa en (9) y (10), repitiéndose el mismo proceso que
en los fotogramas anteriores. El positivo de la película queda copiado al sistema de dos males como esta representado en la película (11) de la (figura 3).
En la representación de la (figura 4) se muestra el circuito del montaje de las películas en la positivadora intermitente por contacto cuyos fotogramas en tres dimensiones están en películas separadas.

Según esta representado en la (figura (5) la película negativo original (7) que tiene los fotogramas que corresponden al ojo izquierdo se monta sobre el rodillo (6) que arrastra un fotograma por salto, y la película virgen (8) que sera el positivo (P) esta montada sobre el rodillo (5) que arrastra dos fotogramas por salto, tal como esta representado en la (figura 4).
Para la primera operación se procede de igual forma que anteriormente, se marca el primer fotograma como referencia y se hace coincidir en la ventanilla, en esta operación se graba el sonido pues corresponde a la ventanilla maestra, canal inferior del proyector.
Como el rodillo (6) arrastra la película (7) con un fotograma por salto esto hace que todos los fotogramas de dicha película pasen seguidos a copiarse, mientras que el rodillo (5) arrastra la película (8) con dos fotogramas por salto deja un espacio libre equivalente a
un fotograma, como esta representado en Las películas (7) y (8) de la (figura (5) donde se aprecia que Los fotogramas del ojo izquierdo pasan a la posición de fotogramas impares que corresponden al canal inferior.
En la segunda operación se toma la película (9) que tiene los fotogramas del ojo derecho, se rebobina la película a positivo (8) que tiene pasados los fotogramas del ojo izquierdo y se procede a copiar en los espacios libres Los fotogramas correspondientes al ojo derecho, se marcan los filetes inferiores de separacion de canales y se procede al desplazamiento de fotogramas continuos por el bucle. Por lo tanto el sexto fotograma de la pelicula positivo (8) copia el primer fotograma (Ade) de la pelicula (9) dejando un bucle de cuatro fotogramas. En la película (10) se puede observar como todos los fotogramas pasan a copiarse en los huecos libres como fotogramas pares del canal superior, como esta representado en las películas (9) y (10). En la película (11) de la misma (figura 5) se muestra como los fotogramas de las dos películas quedan mezclados con un orden en una sola película y al sistema de dos canales. Con el mismo orden que tiene la película (11) de la (figura 3), y la película (4) de la (figura 1).

Hay que destacar que para las películas en dos dimensiones los canales inferior y superior quedan grabados cada uno de ellos con los fotogramas pares e impares del negativo original, asimismo para las películas en tres dimensiones cuyo fotograma es una imagen anaglifito. En este caso el arrastre de estas películas sera el rodillo (5).
Los cambios de posición de los fotogramas no afectan al sincronismo del sonido con la imagen, ya que los fotogramas
proyectados en pantalla siguen sincronizados con la reproducción en la cabeza de sonido independientemente de la ventanilla que este proyectando.
Debido a las características técnicas de esta película al suprimir fotogramas por empalmes que siempre se harían con filetes con marca o con filetes sin marca, hace que la secuencia de continuidad de fotogramas se altere en el tiempo que tarda de pasar el empalme desde la ventanilla superior a la inferior. Por lo tanto los fotogramas por deterioro se procederá a la reparación del mismo colocándole una película adhesiva y transparente, si no tiene reparación se sustituye por otro en negro antes que eliminar dos fotogramas. Los cortes por censura se harán antes de pasar la película al sistema de dos canales.

La copia se hard continua sin perder la carga de la maquina, pero a su salida se pueden hacer pequerias bobinas para su transporte marcando en color la parte de Las perforaciones de los fotogramas que quedan sueltos, esto delata si se ha suprimido algún fotograma
en su montaje.
La cola del principio de la película y de las bobinas forma parte de ella, por lo tanto tiene que tener continuidad de marcas de separación de canales para su montaje en el proyector.
La presentación de la (figura 6) muestra el esquema del circuito eléctrico de la alimentación alternativa de las lamparas de linterna, donde (12) y (13) son las ventanillas de proyección que reciben luz de las lamparas (14) y (15) con sus flectores cóncavos (16) y (17).
Los tiristores (18) y (19) reciben la corriente eléctrica de un puente Wheatstone (20) que pasa a corriente continua la corriente alterna que recibe del secundario del trasformador (21) y cuyo primario esta conectado a la red de 220 Voltios.

El modulo electrónico (22) genera los impulsos de disparo, estos impulsos están gobernados por los sensores de proximidad (23) y (24) mediante unas masas (25) (26) (27) y (28) todas ellas con reglaje y unidas a los obturadores (29) y (30), que en sus giros sincronizados con los saltos de las cruces de malta y por la proximidad de las masas a los sensor hace que el modulo bascule en sus salidas siendo tat como está representado por los gráficos (31) y
(32), donde (A) es el impulso del tiristor (18) y (B) el impulso del tiristor (19) y solo en los tiempos (33) ambos tiristores están cerrados y es el tiempo de transito del cambio de fotogramas.
Según esta representado en dicho esquema el impulso positivo de (A) cierra el tiristor (18) por la proximidad de la masa (25) al sensor (23) recuperando el brillo la lampara (14) y dando luz a la ventanilla de proyección (12), terminado el transito del obturador (29) se abre el tiristor (19) por la aproximación de la masa (26) at sensor (24) cayendo a negativo el impulso (B) y desconectando la lampara (15), ya que el obturador (30) esta en obturación completa.
Repitiéndose el ciclo con las masas (27) y (28) para el siguiente cambio de fotogramas.
La representacion de la (figura 7) esta esquematizado el proyector donde la película (34) es arrastrada de forma intermitente por el rodillo de cruz de malta (35), el cual arrastra dos fotogramas por salto donde solo el segundo fotograma es proyectado por el objetivo
(36) en la pantalla (37), a la salida de este rodillo la película presenta un bucle (38), después de lo cual es nuevamente arrastrada de igual forma por un segundo rodillo de cruz de malta (39) para enfrentarse con un segundo objetivo (40).

Este objetivo proyecta el fotograma que no fue proyectado en el objetivo anterior, siendo finalmente la película rebobinada.
La representación de la (figura 8), esta esquematizado las piezas del crono, donde un motor sincrónico (41) mueve una caja de engranajes (42) y cuyas revoluciones del eje de salida son para la proyección de veinticuatro y cuarenta y ocho fotogramas por segundo, esta caja mueve la corona dentada (43) que engrana con
las ruedas (44) y (45), girando estas libremente y concéntricas con los ejes de las cruces de malta (46) y (47), moviendo a las ruedas dentadas (48) y (49), estas filtimas unidas a los ejes de los tambores (50) y (51) haciéndolos girar en sentido que marcan las flechas.
Los tambores en su base tienen montados sendos pivotes (52) y (53) que penetran en las ranuras adyacentes de ambas cruces de malta obligando las a dar giros de noventa grados a si mismo al rodillo de cruz de malta de treinta y dos dientes no representado a dar un cuarto de vuelta equivalente a ocho perforaciones de película o dos fotogramas.
El sincronismo del doble obturador se lleva a cabo mediante la rueda dentada (43), que engrana con los pitiones (54) (55) en los finales de sus respectivos ejes están montados ambos obturadores (29) y (30), representado también en la (figura 6),

los cuales describen giros sincronizados con los saltos de las cruces de malta. Según el dibujo la cruz de malta (46) ha efectuado un giro de noventa grados y pasa a reposo, la cruz de malta (47) va a efectuar un giro de noventa grados, en ese momento la película esta parada en ambas ventanillas y con fotogramas continuos, el obturador (29) comienza a proyectar el fotograma (Ade), por el objetivo (36), en la misma medida el obturador (30) comienza a
tapar el fotograma (Aiz), por el objetivo (40) (figuras 6, 7, y 8).
Pasando en pantalla de un fotograma a otro sin interrupción de la proyección y sin codes de luz.
Las correcciones de encuadre de la película en las ventanillas de proyección se hace mediante el botón (56), el cual en el otro extremo de su eje tiene una rueda dentada (57) que engrana con dos pifiones (58) y (59) los cuales al final de sus respectivos ejes terminan en sendos husillos sin fin (60) y (61), los husillos engranan con los segmentos de las cremalleras dentadas (62) y (63)
unidas a las mazas circulares (64) y (65) obligandolas a describir arcos de giro y cuyos centros de giros es el mismo que los ejes de los rodillos de las cruces de malta, en estas mazas circulares se montan los cojinetes (66) y (67) donde giran los tambores (50) y
(51), obligando a las cruces de malta a cambiar de posición en sus cuadrantes recogiendo película o soltándola para un encuadre común.

El encuadre individual por ventanillas se efectúa con el mismo mando (56) empujándole hacia dentro se libera la corona (57) del pirion (59) accionando solo sobre la cruz de malta (46). Tirando del mismo mando hacia fuera se libera la corona (57) del (58) accionando solo sobre la cruz de malta (47), corrigiendo ajuste entre imágenes y vibraciones en pantalla.
Descrita suficientemente la naturaleza y objeto de la presente invención, así como la forma en que la misma se puede llevar a la practica, se hace constar que en ella podrán ser variables aquellos de talles o circunstancias que por accesorios o secundarios, no
alteren, cambien ni modifiquen la esencialidad propuesta.

REINVINDICACIONES
P.- Sistema de copia de películas cinematográficas de celuloide, y proyección sin fotogramas repetidos; esencialmente caracterizado porque es adaptable al cine en general del celuloide, partiendo del negativo original ya existente de una película en dos o tres dimensiones se copia al formato de dos canales en la reveladora positivadora intermitente por contacto, a la cual se la ha montado un segundo mecanismo intermitente con su rodillo (5) arrastrando dos
fotogramas por salto a las películas cuyo negativo original en dos o en las dimensiones estén todos sus fotogramas en una sola película.
El rodillo original (6) trabaja en sincronismo con el rodillo (5) y arrastrar un fotograma por salto solo para las películas cuyo negativo original en las dimensiones tenga los fotogramas en películas separadas.
En una primera operación se copian los fotogramas impares y la banda de sonido correspondiendo al cana (Inf), dejando entre ellos un espacio libre equivalente a un fotograma que posteriormente y en una siguiente operación serán ocupados y marcados en su filete inferior por los fotogramas pares que corresponde al canal (Sup), con una distancia entre fotogramas continuos que sera un numero de fotogramas pares a determinar por el bucle del proyector.
Sistema de copia de películas cinematográficas de celuloide, y proyección sin fotogramas repetidos; según las reivindicaciones anteriores y esencialmente caracterizadas por que la proyección en tres dimensiones con fotogramas estereoscopios en una sola película se proyecta a rango de cuarenta y ocho fotogramas por segundo dando la cruz de malta veinticuatro saltos por segundo arrastrando dos fotogramas por salto, con un proyector dotado con dos canales de proyección puestos verticalmente en el mismo sentido de circulación de la película se elimina los fotogramas repetidos y los cortes de luz.

3a.- Sistema de copia de películas cinematográficas de celuloide, y proyección sin fotogramas repetidos; según la reivindicación primera y caracterizada porque dispone de un sistema eléctrico electrónico que ahorra próximo al cincuenta por ciento de energía eléctrica en las lamparas de linterna, el sistema es accionado por sendos sensores de proximidad cuyas masas de accionamiento están colocadas en los obturadores (29) y (30), controlando el modulo de disparo que alimenta alternativamente las puertas de dos tiristores, y estos conecta y desconecta la corriente eléctrica de ambas lamparas de linterna coincidiendo los dos tiristores cerrados solo el tiempo que ambos obturadores barren las adreas de sus ventanillas de proyección.

 

Deja un comentario